Qué placa es mejor para cocinar

by Josele | 16 agosto, 2017 9:11 pm

Parece que en este Blog, siempre que defiendo una opción de entre varias posibilidades… al poco tiempo me quedo con las ganas de defender la opción opuesta. No sé si eso es bueno o malo, porque a veces pienso que así lo que puedo hacer es desorientar al que lo lea. Pero en todo caso me parece que defender a capa y espada una sola alternativa no sería muy productivo. Dado que al fin y al cabo hay muchas posibilidades para elegir y que aún hay más situaciones personales -y económicas, sobre todo- no podemos decir que haya verdades absolutas sobre qué es mejor o peor. De modo que yo no pretendo establecer ninguna posición férrea, sino que lo que intento es dar herramientas y un poco de información a cada lector con la intención de que este post les sea de utilidad.

Y si hace dos entradas me “posicionaba” al lado de un tipo de cocina en particular, hoy haré lo propio pero con los tres tipos de cocina. Insisto, para dar una visión que pueda ayudar a los que tengan dudas entre una cosa y otra.

 

De gas, vitro o inducción

Vamos a dar las ventajas y las desventajas de cada cual, empezando por la cocina de gas. Vaya por delante, me parece importante subrayarlo, que la de gas es utilizada en muchos restaurantes de primera línea, lo que significa que obviamente les da muy buenos resultados. Eso sí, el que tantos profesionales cuenten con ello se debe a que cuentan con equipos que se dedican casi en exclusiva a la limpieza de la cocina. Y esta es una de las más repetidas desventajas de las cocinas de gas: se limpian con dificultad. Y  es que para realizar una buena limpieza hay que desmontar todos los fogones y emplearse con ellos uno a uno. Por otra parte, su consumo es menor y su velocidad de cocción es mayor, por lo que ante momentos de prisa la ventaja es innegable. Eso sí, dado que funciona a base de llamas -generadas por butano- este tipo de cocina pasa por ser la más peligrosa de las tres. Una buena cosa es que resulta más económica aunque a medida que este tipo de placas vuelven, los modelos van ampliando funciones y también… amplían sus precios.

La vitrocerámica tiene también algunas ventajas, de las cuales las más destacables son su compatibilidad con todo tipo de recipientes. Además, el tipo de calor queda en forma de “remanente”, lo que hace que ese excedente calórico se pueda utilizar incluso estando apagada la placa. Por otra parte, ahora las vitros son más baratas que las placas de inducción, desde luego, pero es que además están empezando a serlo que las cocinas de gas. El motivo es una ventaja… que parte de una desventaja. Y es que en líneas generales esta es la peor opción. Lo cierto es que consumen mucha más energía porque además tardan más en calentar.

La que mejor resultado te va a dar

Por si no estaba quedando lo suficientemente claro, hoy por hoy no hay una placa para cocinar mejor en relación calidad/precio que la placa de inducción. Su precio, algo más alto que las de las otras dos, se suple por el hecho de ser energéticamente mucho más económica. El único aspecto verdaderamente negativo es que sólo funciona con recipientes hechos de material ferromagnético, lo que implica una obvia inversión, y no precisamente pequeña. Para lo demás, no tiene nada que ver con las otras. Es mucho más rápida, permite un control mucho mayor de los platos y supone un avance gigantesco en el terreno de la seguridad, partiendo de la base de que una zona de cocción activada a toda potencia no quema la piel como sí lo hacen una cocina de gas o una vitro. Esto la hace mucho más fácil a la hora de limpiar, ya que no hay que esperar a que la placa no queme, que es el tiempo que le suele costar al líquido resecarse. Además, los modelos basados en la inducción incluyen numerosas funciones que las otras no suelen tener, como la memoria de temperaturas idóneas o personalizadas para calentar ciertos alimentos tales como el aceite o incluso recetas en los mismos mandos, que suelen ser mucho más sencillos y manejables que los de los otros tipos.

Source URL: https://comparador-electrodomesticos.com/placa-mejor-cocinar/