El mejor horno 100% vapor, opiniones de un usuario convencido

El mejor horno 100% vapor, opiniones de un usuario convencido

En primer lugar, recalquemos una ventaja sin la cual todas las demás son inexistentes, inútiles: y es que este es un artículo accesible. Es importante subrayar este dato porque hasta no hace mucho era un electrodoméstico de semilujo, cuando no directamente enfocado a los profesionales de la hostelería, por su compleja forma de uso y desde luego por su elevado precio. Pero ahora eso ha cambiado y, aunque económicamente siguen estando por encima de las gamas medias de hornos, ya no tienen los precios que antes los hacían realmente prohibitivos. Ahora, mucha más gente nos podemos beneficiar de ellos. Veamos por qué son tan buenos y qué uso les podemos dar.

 

La calidad de la comida cocinada al vapor es sorprendente

 

En primer lugar, cocinar al vapor es sinónimo de cocinar de manera uniforme o, dicho de otro modo, cocinar distribuyendo mejor el calor de la cocción. A ello hay que añadir que así la comida permanece con una importante parte de su humedad original. Esto es una gran ventaja para los cocineros y aficionados de la cocina en general, en tanto que mantiene los alimentos en un punto mucho más jugoso y con una textura más atractiva.

Además, la cocina al vapor es sana, y esa es –en mi opinión- su principal virtud. Los hornos “tradicionales” nos han dado grandes momentos gastronómicos, pero es cierto que en el proceso de cocción se perdían en parte algunas de las sustancias nutritivas de los alimentos. Y eso es muy importante porque, entre otras cosas, esas sustancias intervienen en nuestra digestión. Así que podemos afirmar que la cocina al vapor es más digestiva.

 

 

Pero es que además es más respetuosa con las propiedades de los alimentos. De nuevo volvemos a los hornos de toda la vida para decir que en sus cocciones se pierde parte de dichas propiedades. El alimento entra con unos minerales y unas vitaminas que… se quedan por el camino.

Se suele no sólo identificar la comida al vapor con comida sosa y poco apetecible –cosa que no es ni mucho menos cierta- sino que se limita la variedad de alimentos susceptibles de ser cocinados. Parece un lugar común eso de las verduras al vapor, como si no existieran más opciones. Pues bien, nada más lejos de la realidad: pescados, carnes –especialmente las rojas- y marisco ofrecen también enormes resultados cocinados al vapor.

Eficiencia energética y rapidez. Esto resultará importante a muchos, ya que a menudo también se asocia la comida al vapor con una cierta lentitud. Pues bien, eso es incierto. Se suele realizar de forma rápida y -¡atención!- el horno no tiene que ser calentado antes de introducir la comida, sino que desde el minuto cero de su encendido ya resulta apto para cocinar, lo que hace que desde el punto de vista de la eficiencia energética sea muy superior a los hornos convencionales.

 

Hornos con función vapor, no es lo mismo

 

La función es la misma: el vapor. Pero en los hornos 100% vapor los resultados se potencian en este único sentido. Y ello lo hacen mediante determinadas prestaciones, que quedan por encima de un horno de gama media. Por ejemplo, mediante una termosonda que indica, en función del alimento que está siendo cocinado, cuándo llega a la temperatura idónea, incluido el centro mismo de lo que se quiera cocinar. En ese punto, el horno se desactiva de manera automática.

Pero la diferencia básica entre los hornos 100% y los de vapor añadido es que en el primer caso estamos hablando de cocinar con vapor, con horno multifunción, o con una suma de ambos. La comida gana humedad y queda así más crujiente y sabrosa.

Los hornos de vapor añadido sirven para los especialistas en asados y postres. Funcionan a base de un depósito de agua extraíble que hay que ir rellenando con agua del propio grifo.

Ambos comparten dos aspectos, como son el de estar preparados para la fermentación de las masas y para la regeneración. Es decir, para la hidratación –y recuperación- de platos hechos el día anterior.

Y como dice el título de este post, a continuación una pequeña enumeración basada en opiniones favorables de usuarios. El criterio que sigo para ello es exactamente ese, el que las críticas que se les hacen sean todo lo positivas posibles.

 

ZANUSSI ZOS35802XD

AEG BS8836480B

BOSCH CSG636BS1


34 comentarios

Escribe un comentario
  1. Marco 27 noviembre, 2016, 23:07

    Hola, estoy mirando el horno electrolux eob6631box y la verdad que con tanta denominación de vapor, función vapor, etc estoy hecho un lío. Te agradezco si me das tu opinión sobre este horno y si es realmente 100% vapor. Veo que tiene la termosonda pero también lleva depósito, con lo que no se si es un “sucedáneo”. Y ya que tengo que cambiar de horno quiero algo que realmente valga la pena y no gastar una pasta en algo tipo “quiero y no puedo”. Gracias por toda la información que nos aportas. Saludos.

    Reply this comment
    • Josele Author 5 diciembre, 2016, 09:36

      Hola, Marco, muchas gracias por participar en el Blog.

      Reconozco que no te entiendo muy bien cuando dices que además de la termosonda tiene depósito (supongo que te refieres al propio de la función vapor). En todo caso no veo por qué no podría compaginar ambas funciones. Por otra parte, la termosonda es siempre muy recomendable, pues te ayuda a tener un control total sobre la temperatura interna del alimento. Saber esto es muy importante, sobre todo cuando te gusta cocinar a baja temperatura, porque los tiempos de cocción tienen por fuerza que ser más largos y con esta prestación nunca dejamos de tener la información al respecto, mientras que sin la sonda podríamos perder la referencia. Eso sí, no es 100% vapor, sino que combina esta función con la de aire caliente. En todo caso, ya es una aproximación a una mejor conservación de los nutrientes de cada alimento.
      Espero haber servido de ayuda, un saludo ¡y no dejes de seguir el Blog!

      Reply this comment
  2. Sna 10 diciembre, 2016, 04:07

    Hola! Con un horno cien por cien vapor se pueden cocinar asados tradicionales? Y la repostería? Quisiera comprar uno cien por cien vapor en vez de uno de aire con función vapor para sustituir un horno antiguo. Estoy bastante perdida. Gracias.

    Reply this comment
  3. Agustín 10 diciembre, 2016, 10:22

    Saludos Josele, lo primero es agradecer el tiempo que dedicas a este blog, porque ayudas a muchas personas pérdidas en el mundo del electrodoméstico.
    En relación al horno Zanussi ZOS35802XD, cuál es la diferencia con respecto al horno AEG BE3013521M ya que el precio es sustancialmente inferior.
    Muchas gracias por dedicarle parte de tu tiempo a los usuarios de tu blog

    Reply this comment
  4. Estrella 23 enero, 2017, 19:24

    BS836680NM este modelo de horno aeg . cocina % por % a vapor

    Reply this comment
    • Josele Author 17 febrero, 2017, 10:40

      Menuda pinta más buena tiene. ¡Muchas gracias por el consejo, Estrella!

      Reply this comment
  5. Mónica 12 agosto, 2017, 14:42

    Hola Josele! Estoy mirando de cambiar horno vapor añadido y vitro flexinduccion y la verdad es que información actual no hay mucha y tengo un lio que no se por cual decidirme , si puedes ayudarme te lo agradeceria. Gracias.

    Reply this comment
  6. Borja 13 septiembre, 2017, 12:10

    Buenos días,

    Estaba interesado en adquirir uno de los siguientes modelos de hornos 100% vapor:

    •BOSCH HSG636XS6

    •AEG BSE892330M

    Se trata de los modelos de gama más alta de cada una de las marcas (BOSCH, AEG) que permiten cocinar 100% al vapor. Tengo dudas entre ambos modelos y les agradecería si me pudieran recomendar uno de los dos. Me gustaría saber qué horno es más completo, lo quiero también para cocinar al vacío y al ser ambos 100% vapor entiendo que podría hacerlo con los dos aunque el de AEG tiene un programa específico. BOSCH veo que tiene un mayor equipamiento de bandejas y carriles extraíbles, pero tengo dudas, y me gustaría que me pudieran asesorar.

    Muchas gracias de antemano.

    Reply this comment
    • Josele Author 17 septiembre, 2017, 12:28

      Hola, Borja,
      ambos modelos son muy buenos, y por supuesto los fabricantes los avalan.
      Pero buscando opiniones en internet he encontrado que la balanza se inclina ligeramente
      del lado del Bosch. Por supuesto, depende también de las posibilidades de cada cual.
      Espero haber servido de ayuda, gracias por participar.
      Josele.

      Reply this comment
  7. Eliana Pauca 23 octubre, 2017, 23:02

    Me gustaría estar segura de que se puede hornear galletas, pasteles y bizcochos en un horno de vapor 100%?

    Reply this comment
    • Josele Author 4 noviembre, 2017, 12:40

      Hola, Elina,

      para la pastelería mejor los hornos de vapor añadido que los de vapor 100%

      Un saludo.

      Reply this comment
  8. Claudia 6 noviembre, 2017, 13:21

    Hola,

    Voy a cambiar la cocina de mi casa y en la tienda de cocinas me ofrecen dos hornos: Siemens HS858GXB6S y AEG KSK782220M. Son más caros que otras marcas y no sé si la diferencia de precio compensa respecto a las prestaciones. ¿Qué opinión tienes?
    Gracias

    Reply this comment
    • Josele Author 22 marzo, 2018, 17:54

      Hola, Claudia. ¡Desde luego que la diferencia de precio compensa! Los dos son muy buenos, aunque si yo tuviera que elegir, mi balanza se decantaría ligeramente hacia el Siemens. Es un fabricante con un servicio técnico mucho más amplio.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Reply this comment
  9. Rosa 8 noviembre, 2017, 13:58

    Hola,
    Estoy mirando un horno para comida sana, poder hacer respostería y pan. Que sea de fácil limpieza y tengo un presupuesto máximo de unos 1000€ tirando largo ¿que me recomendarias?
    Muchas gracias por tu tiempo

    Reply this comment
    • Josele Author 22 marzo, 2018, 18:53

      Hola, Rosa, pues… ¡por ese precio tienes modelos más que buenos!
      Estoy pensando en el Bosch HBG676ES1, por un poquitín más es pirolítico y tiene la función PerfectBake, que es idónea para la pastelería.
      Eso sí, sí piensas en aporte de vapor, que es la forma más ana de cocinar con horno… tendrás que estar dispuesta para gastar al menos unos 200 euros más.
      Son hornos muy buenos, pero por desgracia no baratos.
      Un saludo,
      Josele.

      Reply this comment
  10. Juani 24 noviembre, 2017, 12:27

    Hola Josele, estoy empezando a ver tema hornos y desde luego no es fácil elegir. Tengo la duda respecto a los hornos con la función de vapor. Igual lo que voy a decir es una tontería, pero si pones un recipiente con agua en los que no tienen esa función, ¿el resultado conseguido es el mismo?
    Muchas gracias.
    Juani

    Reply this comment
    • Josele Author 22 marzo, 2018, 19:01

      Hola, Juani,
      pues no me parece ninguna tontería, sino una pregunta bastante lógica.
      La diferencia radica en cómo se distribuiría ese vapor de agua.
      Obviamente, lo adecuado es que suceda de manera homogénea. Para lo cual están diseñados
      estos hornos.

      Gracias por comentar y un saludo.
      Josele.

      Reply this comment
  11. Blanka 27 noviembre, 2017, 21:07

    Hola yo tengo el AEG BS401332EM la verdad que estoy un poco perdida con lo de coccion al vapor. Mi pregunta es solo tengo que echar agua en el deposito para cocinar al vapor o necesito algo mas? Te lo digo porque viendo las instrucciones sale un tubito dentro del horno pero ese tubito no lo trae el horno.Gracias

    Reply this comment
    • Josele Author 22 marzo, 2018, 19:02

      Hola, Blanka,

      pero seguramente existe la opción Vapor en un botón, ¿no?

      Un saludo.
      Josele.

      Reply this comment
  12. Marce 29 noviembre, 2017, 17:38

    Muy Buenas. Estoy interesado en la compra de un horno a vapor, y he visto el modelo de Ikea KULINARISK que no tiene mala, sabeis alguno el resultado que da? creo que la linea de electrodomesticos de ikea la hace el grupo AEG y por ese precio, la verdad es que creo que no tiene competencia, ademas de dar 5 años de garantia, pero lo que no sé es su resultado, un saludo y gracias anticipadas

    Reply this comment
    • Josele Author 22 marzo, 2018, 19:04

      Hola, Marce,

      no conozco ese modelo, pero dudo mucho que den duros a cuatro pesetas, con el debido respeto.
      Las calidades de AEG para Ikea son, forzosamente, inferiores a las de la línea “oficial”.

      Un saludo.
      Josele.

      Reply this comment
  13. María Jesús 2 febrero, 2018, 23:48

    Opinión sobre horno Electrolux a vapor EOC6631AOX pirolítico

    Reply this comment
    • Josele Author 22 marzo, 2018, 20:35

      Pues mi opinión es que… ¡ya me gustaría tenerlo en mi cocina!
      Un saludo

      Reply this comment
  14. nagore 12 marzo, 2018, 17:08

    No tengo claro la diferencia entre horno de vapor 100% y funcion vapor. ¿No es igual?

    Reply this comment
    • Josele Author 22 marzo, 2018, 21:09

      Hola, Nagore,
      Generalmente los de vapor 100% son además multifunción.
      De modo que ofrecen muchas más posibilidades.
      Espero haberlo aclarado.
      Un saludo.
      Josele.

      Reply this comment
      • Cristina 3 julio, 2018, 11:44

        Gracias! ¿De que posibilidades estamos hablando? Si yo ya estoy dispuesta a hacer la cocción vapor tradicional (verdura al vapor, por ejemplo) en la placa, es necesario que el horno sea 100% vapor? Me da algo de miedo ir a por uno 100% y que después en realidad no lo aproveche!

        Reply this comment
  15. Carmen 8 abril, 2018, 12:37

    Hola Josele
    Necesito cambiar de horno porque se me ha roto. Al ir a buscar he descubierto que existe lo del vapor.
    Qué me recomendarías: vapor 100% o función vapor? Y en base a qué?
    Y hay marcas con más garantías? He visto que en 2 consultas que te han hecho te has inclinado por los que no eran AEG y eso me ha chocado.
    Lo quiero pirolitico.
    Muchísimas gracias. Un saludo.

    Reply this comment
    • Josele Author 24 septiembre, 2018, 14:46

      Hola, Carmen:

      Pues todo depende de tu forma de cocinar. Yo, personalmente, me quedo con función vapor para tener mayor abanico de opciones cocinando. En mi caso cocino bastante carne y con la función vapor tienes el horneado de siempre y gracias al golpe de vapor mayor jugosidad por dentro pero crujiente por fuera. Es una cuestión de cómo cocina cada uno. Hay a gente que le sobra con un multifunción básico porque solo necesita calentar comida. El tema de AEG también es por gustos un poco más personales, hay marcas que me transmiten mayor confianza.

      Un saludo,
      JOSELE.

      Reply this comment
  16. Carmen 16 abril, 2018, 00:18

    Me voy a comprar un horno , habia pensado en un bosch, 100 por 100 vapor, no se si es tambien pirolitico, me han hablado tambien muy bien del siemens hr675gbs1, no se que hacer, cual me recomienda. Quiero gastarme unos 1200 euros pero si de otra marca es mas barato mejor. Por favor indiqueme el modelo exacto. Gracias.

    Reply this comment
    • Josele Author 27 agosto, 2018, 14:38

      ¡Hola, Carmen! El mejor horno es el que se adapta a tus necesidades. Cualquier de las dos marcas que mencionas son muy fiables y puedes confiar de pleno en ellas. Invierte en el que tenga las dimensiones y los programas que se adapten a tu forma de cocinar.

      Reply this comment
  17. Maribel 2 noviembre, 2018, 09:21

    Hola me quiero comprar un horno y estoy en duda entre uno 100% vapor o el añadido, el horno lo uso para algún asado ocasional, algún bizcocho, empanadas o pizza, que me recomendarías, gracias

    Reply this comment
  18. Lourdes 6 enero, 2019, 19:58

    Hola, necesito cambiar el horno y mirando por ahí , he visto el Bosch HRG6767S2. Creo que para una familia cumple, pero me gustaría saber tu opinión y consejo por si hay otros modelos. Gracias.

    Reply this comment
    • Josele Author 25 enero, 2019, 14:35

      ¡Hola! Pues todo depende de las necesidades de la familia. Pero, desde luego, si os gusta mucho utilizar el horno este modelo es una gran decisión. 17 funciones, termosonda para que tengas los asados en su punto, display digital. La elección, desde luego, desacertada no es.

      Reply this comment

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos requeridos*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies