Las marcas más tradicionales a examen: Balay, Zanussi y Fagor

Las marcas más tradicionales a examen: Balay, Zanussi y Fagor

Entrar a valorar marcas con semejantes gamas de productos es tarea harto complicada, por no decir que es imposible. Los modelos son muchísimos y dado que tienen una política de investigación e inversión en mejoras permanentes, se renuevan continuamente. Así que he buceado en una web de opiniones –www.ciao.es-  y he seleccionado las que creo que condensan el resto, sobre modelos concretos. Por supuesto se trata de una selección estimativa sobre lavadoras y frigoríficos, pero baste decir que he intentado ser lo más ecuánime posible. Además, me he fijado en que los propios usuarios de la web hubieran considerado las opiniones que copio como muy interesantes.

 

¿Qué opiniones hay hoy en día sobre ellas?

 

He leído una opinión que me ha parecido un buen resumen, y que se puede extrapolar a todas las marcas:

 

“Todo junto a la vez no puede ser.

Barato y aceptable Balay
Caro y resistente Siemens, Bosch.

Para olvidarse de ellos en toda su vida Miele. Paga 3 veces más pero le duran 4 veces más…“

 

No es fácil, porque hay tantas opiniones como personas

No es fácil, porque hay tantas opiniones como personas

 

BALAY (lavadora)

 

“Ventajas:
Ideal para un piso de alquiler.

 

Desventajas:
Como todo lo electrónico, hay que tener suerte y cuidarlo.

 

Una gran lavadora a un precio increíble. No solemos encontrar una lavadora de la marca Balay a menos de 400 e. en este caso, sin bajar la calidad, podemos encontrarlo y, en mi opinión, es ideal para un piso en alquiler o un momento transitorio en el que queremos salir del apuro de la rotura de la lavadora.

A menudo, los pisos de alquiler tienen lavadoras de muy muy baja calidad. En multitud de ocasiones son de marcas como Saivod, Ecron. Puede ocurrir que salga buenísima y dure 8 o 9 años, todo esto si se cuida muchísimo el impacto de la cal y otros agentes que van en contra de la lavadora, o por el contrario puede ser un suplicio incluso los dos años de garantía.

 

Con esta gran lavadora, es muy raro que ocurra (todo puede ocurrir), pero las posibilidades son muy bajas. El acabado es muy bueno, la calidad es buena y dentro del catalogo de la marca, siendo un término medio magnífico.

Por todo ello, lo recomiendo para cualquier casero que necesite cambiar la lavadora por rotura, aunque también es muy recomendable para cualquier domicilio. Para el domicilio propio, normalmente se busca también el diseño, en este caso no es nada espectacular, de hecho, es todo lo contrario. Es blanca, controles analógicos y tres botones. No hay mas, sencillo manejo y sin perder ningún tipo de programa, los cuales controlamos las revoluciones, temporizador y temperatura desde la pantalla que nos sirve de apoyo. Muy fácil su manejo para personas mayores, también muy recomendable.”

 

 

BALAY (frigorífico)

 

“Ventajas:
Tratamiento antihuellas y no frost.

Desventajas:
Le pondría un cajón para frutas y otro para verduras.

Este modelo Balay·KFI-7661 es el frigorífico que pusieron mis padres cuando cambiaron la cocina hace un año. Como el resto de electrodomésticos que puso mi madre, quería algo que le fuese con la cocina, moderno, pero sin demasidas pretensiones. Eso sí, condición indispensable que no hiciera hielo el congelador, ya que es un engorro (sino que me lo digan a mí) cada cierto tiempo tener que sacar todo del congelador para quitarle una buena capa de hielo.

Así que los que le pusieron la cocina le recomendaron este que tampoco era demasiado caro y era NO Frost.”

 

ZANUSSI (lavadora) – He acortado esta opinión en partes en las que se extendía demasiado y no servían para aclarar lo que quiere decir la usuaria.

“Ventajas:
Lava bien y no es cara

Desventajas:
Algunos programas concretos y un pelín de ruido

Es verdad que Zanussi ZWF71040W es una lavadora de gama media, normalita, pero que hace su trabajo correctamente y sin dar problemas. Tampoco hace mucho ruido, aunque sí un poco más que mi lavadora de cinco kilos, y la vibración no resulta especialmente molesta. Es verdad que al estar en la zona de terraza cerrada de la cocina no se oye nada desde el salón, por ejemplo.

A pesar de que es para 7 kilos de ropa, procuro no llenarla a tope. Siempre es mejor dejar un poco de espacio para que el agua y el detergente circulen bien y la función de lavado sea más correcta. Se puede lavar el juego de cama y la funda del edredón, además del albornoz y las toallas de baño juntas y salen perfectas. Por suerte también tiene una buena recepción del suavizante, que a mí me parece fundamental.

Las prendas de lana no salen apelmazadas y la ropita delicada también sale perfecta. Para estos dos casos es para los que uso el programa de 30 minutos a 30 grados y evito un centrifugado intenso. Y aunque las revoluciones del centrifugado no son muchas, sí que la ropa sale apenas húmeda en el lavado normal, ideal para secar al aire o en la secadora si nos corre mucha prisa.

Cuenta con bloqueo de puerta que tarda unos dos minutos en abrirse una vez que ha terminado el lavado o si lo hemos interrumpido por alguna causa. Y también queda perfectamente bloqueada mientras está lavando así que para los que tenéis niños es muy segura.

Si no os queréis gastar un dineral en una lavadora es muy buena opción. Funciona bien y cumple lo que promete así que creo que ha sido buena compra.”

 

ZANUSSI (frigorífico)

 

“Compramos nuestro frigo hace como tres años. Buscábamos un aparato de gran capacidad y de gama alta.

Optamos por este frigo por las siguientes razones:

  1. Por su gran capacidad. Son 357 litros distribuidos entre frigorífico y congelador, justo lo que nosotros íbamos buscando ya que en aquel momento necesitábamos un extra a la hora de almacenar alimentos.
  2. Por su calidad. Y es que se trata de un frigo de 4 estrellas, de la máxima calidad lo que permite el máximo de tiempo de conservación y congelación en los alimentos. Y es que necesitábamos que los alimentos permanecieran en perfecto estado.
  3. Por su precio. Y es que este modelo se puede encontrar en el mercado por un precio que va desde los 420 a los 620 euros dependiendo del lugar donde se adquiera.”
El ahorro energético es una de las variables que casi siempre se manejan

El ahorro energético es una de las variables que casi siempre se manejan

 

FAGOR (lavadora)

Ventajas:
Muy completa

Desventajas:
Diseño simple

“Quién no ha tenido problemas con la lavadora alguna vez y sobre todo si es la de toda la vida como la de casa de mi madre… Pues bien ella que es muy mirada para todo hace poco se compro esta de marca Fagor y la verdad que en mi opinión
ha sido una gran elección.

Tiene una capacidad de las más altas en su categoría 8 kg de carga cuando la media se encuentra en 6 o 7 muy fácil de programar y utilizar y lo que más me gusta es que hace poco ruido para lo que yo estoy acostumbrado con la que tengo en casa.

En mi modesta opinión lo que más me convence es su relación calidad precio. Es muy completa, gran capacidad muy poca vibración y poco ruido además de ser bastante más rápida que la mía con el consecuente ahorro de energía.

Alrededor de 350 euros suele costar esta maravilla todo depende de la oferta ya que en el caso de mi madre se que la ha conseguido más barata. A mí me ha convencido, la recomiendo por si alguno tiene que renovar la suya…”

 

FAGOR (frigorífico)

Ventajas:
Moderno

Desventajas:
Carooo

El Fagor FFK es un frigo bastante bueno y robusto dentro de su competencia.

Dispone de miles de funciones como; indicador Temperatura refrigerador (display/LCD): LCD, indicador temperatura congelador (display/LCD): LCD
enfriamiento rápido refrigerador (Tecla+Indi.lumi), supercongelación: Tecla+Indicador luminoso, zona especial baja temperatura (MultiFresh) y alarma puerta abierta……

Su limpieza es mejor que en otros frigos ya que no crea nieve en el interior, lo cual agradecerá la vida de su motor interior. Además mantiene una temperatura constante para ahorrar luz dentro de lo que cabe, y es de consumo bajo.

Es muy completo y tienes multitud de baldas y bandejas para los alimentos pequeños y grandes cajones diseñadas para frutas y verduras que mantiene a su temperatura óptima, dado que tiene un sistema para ello.

Cuesta 540 euros, lo que es un precio bastante curioso y hay que pensárselo bien.”

 


23 comentarios

Escribe un comentario
  1. Buki 20 diciembre, 2016, 09:25

    Me compré hace 3 años un combi no Frost Fagor.( Por su buena imagen) He de decir que no me costó nada barato ya que es de acero, y no enfría. He estado leyendo reseñas de otros consumidores con el mismo problema y me parece una tomadura de pelo que sigan vendiendo ese producto con el mismo fallo. Es horrible que se aprovechen de esta manera del consumidor.

    Reply this comment
    • Josele Author 4 enero, 2017, 21:43

      Vaya, pues Fagor tiene un problema importante. Si te soy sincero nunca había oído hablar de estos fallos, pero me viene bien saberlo. Muchas gracias, Buki.

      Reply this comment
  2. Javier Calvente 15 abril, 2017, 22:56

    Tengo varios electrodomesticos de la marca Balay. Son bastante buenos y resistentes. Aconsejo su compra.Calidad precio un diez.

    Reply this comment
  3. Miguel 7 julio, 2017, 15:03

    Ni se os ocurra comprar nada de fagor. Tengo una vitro en garantia con un fuego averiado y otro dando problemas desde haces 6 meses. Ellos están empeñados que esta bien.Ya llame a atención al cliente como 30 veces los cuales te llegan incluso a insultar, aparte de que tienen un 902, que te cruje la factura de teléfono, pero tiene otro que no hay que pagar pero no te lo dicen. En el mismo Corte ingles te dicen que no se te ocurra comprar nada de esa marca que ellos están hasta los co…. de los mismos, porque la gente protesta en el corte ingles cuando ellos no tienen la culpa dado que fagor paso olímpicamente de ellos y de todos los consumidores de la marca. En fin yo creo que a quedado claro. Fagor no un 0, sino un -100000000000000

    Reply this comment
    • Josele Author 13 julio, 2017, 07:51

      ¡Menuda experiencia, Miguel! Lo que decía en el post… creo que acusan la falta de servicio técnico más o menos extendido. Gracias por comentar.

      Reply this comment
  4. Miguel Marcos 7 julio, 2017, 15:04

    Ni se os ocurra comprar nada de fagor. Tengo una vitro en garantia con un fuego averiado y otro dando problemas desde haces 6 meses. Ellos están empeñados que esta bien.Ya llame a atención al cliente como 30 veces los cuales te llegan incluso a insultar, aparte de que tienen un 902, que te cruje la factura de teléfono, pero tiene otro que no hay que pagar pero no te lo dicen. En el mismo Corte ingles te dicen que no se te ocurra comprar nada de esa marca que ellos están hasta los co…. de los mismos, porque la gente protesta en el corte ingles cuando ellos no tienen la culpa dado que fagor paso olímpicamente de ellos y de todos los consumidores de la marca. En fin yo creo que a quedado claro. Fagor no un 0, sino un -100000000000000

    Reply this comment
    • Josele Author 4 noviembre, 2017, 11:22

      Pues vaya… menuda experiencia. Bueno es saberlo.
      Gracias, Miguel.

      Reply this comment
    • Pilar 18 febrero, 2018, 20:00

      Confirmo este comemtario. Mi hermano y yo teníamos la misma vitro de inducción y han ido a la basura pasada la garantía. Fallo de diseño. Cada cierto tiempo moría la placa de los fuegos. Mis vecinos tuvieron una nevera. Duró 4 años.

      Reply this comment
  5. Pablo 30 octubre, 2017, 09:34

    Frigo y lavadora Fagor targeta Rita en dos años, no compréis Fagor.

    Reply this comment
  6. Pablo 30 octubre, 2017, 09:36

    Frigo y lavadora Fagor targeta rota en dos años, no compréis Fagor.

    Reply this comment
    • Josele Author 4 noviembre, 2017, 12:41

      Hola, Pablo,

      en la última semana he oído cosas malas de Fagor, efectivamente.

      Un saludo.

      Reply this comment
  7. AlexVidal 2 noviembre, 2017, 13:19

    Cuidado con las lavadoras Zanussi de carga superior: se oxida la tapa muy fàcilmente al poco de comprarla. Una decepción. Nunca más esta marca.

    Reply this comment
  8. Manuel García 14 febrero, 2018, 10:49

    Me advirtieron hace tiempo que no comprase nada de balay, que hay un dicho muy famoso que dice balay lo peor que hay. No hice caso por la cosa de ser un producto nacional y dos años y medio después de comprar lavadora y lavavajillas (¿casualidad que coincida con el fin de la garantía? ) Empiezo a pagar las consecuencias de no hacer caso. En mi caso se ha cumplido el dicho: balay lo peor que hay

    Reply this comment
    • Josele Author 22 marzo, 2018, 20:37

      Hola, Manuel, ¡pues vaya mala suerte! En todo caso, lo considero un dicho (no lo conocía) muy injusto.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Josele.

      Reply this comment
  9. María Jesús 24 febrero, 2018, 20:36

    Hace casi cuatro años que compré un frigorífico combi fagor. Se Le ha ido el gas, y aunque Le han puesto una recarga y un líquido para cubrir las fugas. No ha servido para nada. Me costó 700 euros y no me ha durado ni cuatro años.

    Reply this comment
    • Josele Author 22 marzo, 2018, 20:52

      Hola, María Jesús.
      Pues ya lo siento… la verdad es que la pobre Fagor está de capa caída.
      ¡Suerte con el próximo combi!
      Un saludo y gracias por comentar.
      Josele.

      Reply this comment
  10. Juanma 8 abril, 2018, 17:36

    Tengo que comprar una vitro y un horno y no se si decidirme por balay o por zanussi, los dos son muy parecidos en precios pero no se cual es de mejor calidad, podrias aconsejarme?

    Reply this comment
    • Josele Author 4 septiembre, 2018, 13:25

      ¡Hola, Juanma! Las dos son grandes marcas y con modelos muy atractivos, la verdad. Déjate llevar por el gusto personal. A mi me gusta bastante Balay por las experiencias que he tenido, pero ya te digo que es gusto personal. El servicio técnico muy bien y las gamas actuales se coordinan bastante bien en las cocinas.

      Reply this comment
  11. Javier 18 abril, 2018, 00:25

    Me compre un frigorífico MIELE y como dice el articulo me costo 3 veces mas pero me duro 2 menos. Antes de los 5 años me dio una avería en el congelador con la consiguiente perdida de toda la comida. Llame al servicio técnico oficial y me mandaron a una subcontrata de la zona, pague religiosamente la avería, mano de obra y desplazamiento y al mes mismo fallo. Vuelvo a llamar y viene un técnico de la casa me cambia otra pieza y vuelta a pagar. Al mes la misma avería con la consiguiente perdida de la comida por tercera vez, viene el técnico y me dice básicamente que no tienen ni idea de que le pasa y que no se puede reparar.
    En atton al cliente me devuelven el valor de la pieza cambiada la segunda vez y me ofrecen cambiar el frigorífico por otro a un precio supuestamente mas económico por las molestias, comparo precios y la sorpresa fue que en el corte ingles y sin ninguna promocion estaba mas barato que lo que me había ofrecido Atton al cliente de MIELE. Mala suerte?? no se, desde luego decepcion y por supuesto MIELE nunca mas.

    Reply this comment
  12. JUAN 24 abril, 2018, 20:57

    HOLA , TENGO UNA LAVADORA BALAY, TIENE DOS ENTRADAS UNA DE AGUA CALIENTE Y OTRA DE FRIA, MI DUDA ES QUE LA QUIERO CAMBIAR DE DOMICILIO Y SOLO TENGO GRIFO DE AGUA FRIA, HAY ALGUN PROBLEMA SI SOLO CONECTO LA DE AGUA FRIA? GRACIAS

    Reply this comment
    • Josele Author 27 agosto, 2018, 14:37

      ¡Hola, Juan! No estoy seguro de la respuesta, entendemos que no, porque si solo conectas una entrada de agua, la lavadora pasará a calentar el agua de la forma “tradicional”, pero los que mejor te resolverán esta situación son los miembros de su servicio técnico.

      Reply this comment
  13. Octavio Rubio 29 septiembre, 2018, 00:35

    No aconsejo para nada Fagor, pues su Servicio de Atención al Cliente es pésimo: el pasado 19 de junio solicitamos al servicio técnico oficial de Fagor la reparación de nuestra lavadora. Tras realizar dicho servicio técnico reparaciones los días 20 y 25 de junio, la lavadora continúa estropeada. Estamos a la espera de una pieza solicitada por dicho servicio técnico el 4 de julio. Dada la tardanza, y tras numerosas llamadas tanto al servicio técnico como al servicio de atención al cliente, el primero presentó una reclamación a fábrica el pasado 16 de julio. Desde esa fecha hasta hoy hemos realizado no menos de quince llamadas al Servicio de Atención al Cliente, que únicamente se presta a comunicar una y otra vez mi situación al Servicio de Reclamaciones y me comunica que dicho Servicio de Reclamaciones se pondrá en contacto con nosotros. He solicitado insistentemente que dicho Servicio me contacte de forma urgente a fin de que me den una solución. Hasta ahora no lo han hecho.

    Recuerdo que la reclamación a fábrica del Servicio Técnico se realizó el pasado 16 de julio y que la lavadora lleva estropeada desde el pasado 19 de junio. Hoy es 29 de septiembre, nuestra lavadora sigue estropeada y Fagor sigue sin darnos una solución.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos requeridos*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies