Comparativa de secadoras

Al igual que las lavadoras, ¿sabías que también existen secadoras de ropa de carga superior?
Así es. Quizá no sea el tipo de secadora más demandado, pero si necesitas una secadora y no te decides a comprar una porque necesitas que sea de carga superior y piensas que no vas a encontrarla, estás equivocado.
Cuando quieres comprar un electrodoméstico, en este caso una secadora, es primordial hacer una comparativa de todos los tipos que existen. Esto te ayudará a decidirte por aquella que más se adapte a lo que tú realmente necesitas. No te conformes con elegir un producto porque el mercado lo ofrezca. Busca, compara, conoce las diferencias entre modelos, tipos de secado, etc. Esta es la mejor forma de acertar plenamente con tu compra.
Por tipo de carga y por funcionamiento
Quizá por desconocimiento ni te lo habías planteado, pero ahora que ya sabes que las secadoras pueden ser de carga frontal o de carga superior, es el momento de pensar cuál necesitas realmente.
Si vas a instalar tu secadora en la cocina bajo una encima, está claro que tendrás que elegir una secadora de carga frontal, pero ¿y si vas a instalarla en el baño o en una terraza? Igualmente podrías instalar una de carga frontal, pero si por ejemplo tienes problemas de espalda, una buena solución para no tener que agacharte sería elegir una secadora de carga superior. También son una opción perfecta cuando hay problemas de espacio, ya que las secadoras de carga superior son más compactas.
Si no te decides a instalar tu secadora porque dispones de un hueco pequeñito en la terraza por ejemplo, debes saber que mientras la anchura de una secadora de carga frontal es de unos 60 cm de ancho, la anchura de una secadora de carga superior es de 45 cm.
El espacio pues, ya no es una excusa. Si no puedes permitirte instalar una secadora normal, siempre puedes optar por una de carga superior. Eso sí, al menos debes contar con esos 45 cm de anchura para poder hacerlo.
¿Qué diferencias hay?
Una vez aclarado el tema de la carga, debes pensar en si vas a comprar una secadora de condensación o con bomba de calor, ya que las secadoras también son diferentes según su funcionamiento.
Las primeras, es decir, las secadoras de condensación
funcionan tomando el aire del exterior. Este aire que toman por la parte
trasera, lo calientan mediante una resistencia eléctrica.
A continuación, el aire caliente pasa por el tambor y ahí evapora la humedad
del agua, secándola.
A su vez, la secadora toma aire frío y seco del exterior, esta vez por la parte
delantera.
Cuando el aire caliente y húmedo procedente del tambor se cruza con el aire frío y seco, se enfría y la humedad que llevaba se condensa convirtiéndose en agua.
Las secadoras con bomba de calor por el contrario, son más
sofisticadas y también más eficientes, ya que no necesitan una resistencia eléctrica,
sino que reutilizan el calor emplenado la energía justa para secar la ropa.
Su funcionamiento es el siguiente: la secadora hace circular el aire por el
interior mediante un ventilador. Este aire pasa por un calentador y un líquido
refrigerante lo calienta.
El aire caliente sale del calentador y pasa al tambor donde hace que la humedad
de la ropa se evapore, secándola.
Ahora el aire está caliente y húmedo ya que contiene el vapor de agua de la
ropa. Es en este momento cuando pasa al condensador donde devuelve ese calor al
líquido refrigerante, enfriándose. El vapor de agua se condensa y el aire se seca.
El aire frío y seco sale del condensador y vuelve al calentador donde el líquido
refrigerante vuelve a calentarlo, empezando de nuevo el ciclo.
La principal diferencia pues entre las secadoras de evacuación y con bomba de calor, podríamos decir que es la eficiencia. Las secadoras de calor consumen menos y son más rentables al no utilizar ningún tipo de resistencia para calentar el aire.
Como ves, tienes varias cosas en las que pensar antes de elegir una secadora. La función de todas ellas es secar tu ropa, pero seguro que hay una especialmente perfecta para ti, en función de lo que realmente necesites.
Artículos relacionados
Cuál es la mejor marca de lavavajillas para tu cocina
Dedicar tiempo a descifrar cuál es la mejor marca de lavavajillas antes de proceder a su compra, no es viable
Utiliza los comparadores para comprar la mejor lavadora
A la hora de equipar la cocina de tu hogar con la mejor lavadora, siempre has de tener en cuenta
El mejor procesador de alimentos
Cuando tenemos que comprar un electrodoméstico, pongamos por caso que necesitamos un procesador de alimentos, no solemos conformarnos con cualquier